Artículo

Los grandes retos de la transformación digital

Contrario a lo que muchas compañías piensan, la Transformación Digital no es la aplicación de tecnología en búsqueda de mayor eficiencia, sino aprovechar el uso de la tecnología que está realizando nuestro cliente para transformar nuestras empresas. Este enfoque revolucionario marca un punto de inflexión en las compañías y los mercados que no se había visto hasta ahora. Ignacio Luque, Gerente Senior de Deloitte Perú.

Para lograr esta transformación la empresa debe apoyarse en tres pilares básicos:

pilares transformacion digital

En cada uno de estos pilares la empresa afrontará un conjunto de retos fundamentales. Desde el punto de vista interno existen un conjunto de lecciones aprendidas por cada uno de los ámbitos que serán críticos para abordar un proceso de Transformación Digital. De esta forma, se han podido establecer 11 áreas clave en la empresa, las cuales están agrupadas en cuatro grandes sectores: negocios, procesos, propuesta y distribución.

Estas 11 áreas tienen desafíos en sí mismas interconectados unos con otros y que podemos detallar de la siguiente manera:

NEGOCIO

  • Modelo de negocio. Entender que no todo tiene que ser rentable y asumir que existen mejoras en una propuesta de valor que no son, ni serán, rentables por sí mismas.
  • Alianzas. Es esencial asumir la necesidad de contar con nuevos aliados para entender mejor a mi cliente y expandir los momentos transaccionales tradicionales.

PROCESOS

  • Procesos catalizadores. No vale ya diseñar desde servicios centrales, hay que hacerlo desde el cliente y el colaborador.
  • Procesos centrales. Es necesaria la integración completa y el control absoluto de estos procesos.

PROPUESTA

  • Producto. La entrega forma parte del producto, es igual de importante.
  • Oferta. Entender el contexto en el que compra mi cliente ha pasado a ser tan importante como el producto o el servicio mismo.
  • Servicio. Expandir el modelo relacional con el cliente a través de servicios complementarios que le vinculen de manera efectiva.

DISTRIBUCION

  • Omnicanalidad. Para brindar una experiencia única con independencia del canal por el que se actúe.
  • Marca. Replantear el concepto de cliente integrando a los empleados, proveedores y stakeholders.
  • Experiencia de cliente. Generar experiencia a partir del conocimiento de cliente y explotando el big data.

PERSONAS

  • Personas. Es fundamental desarrollar una cultura digital que empodere al empleado en su relación con el cliente dándole herramientas que permitan el gap de inmediatez entre el mundo virtual y el real. Y por encima de todo, tener el apoyo del CEO.

Por último, es fundamental tener presente que se trata de un ecosistema en el que todo está conectado, y que descuidar cualquiera de estos aspectos haría fracasar el proceso de Transformación Digital.

Son algunas de las conclusiones del gran evento organizado por APD Perú el pasado 11 de abril ‘La Transformación Digital: Contenido, Construcción y Gestión’.

Galería de imágenes

Así fue la jornada APD ‘La Transformación Digital: Contenido, Construcción y Gestión’ celebrada el pasado 11 de abril ¡Todo un éxito de convocatoria!

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica