Artículo

El TPP y Chile: ¿una oportunidad de apertura?

Ante la realidad de la globalización surgen, cada vez más, acuerdos de cooperación entre diversos países que persiguen objetivos comunes o tienen intereses en el territorio. Ejemplo de ello es el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Este acuerdo que involucra a más de doce países, busca ser una oportunidad de colaboración y apertura más allá de los aspectos económicos.

Así, se trata de un proyecto que busca generar el mayor espacio económico abierto en el que se generen alrededor de US$ 200, pero además, un espacio en el que se generen legislaciones facilitadoras en materia de reducción de las barreras de impuestos.

Chile se encuentra en una situación de debate entre sí el acuerdo resulta beneficioso para el país o, por el contrario, sale perjudicado con algunas de sus condiciones y regulaciones, como pueden ser aquellas relacionadas con el sector de la salud y las patentes de medicamentos. Sin embargo, por otra parte también se sitúan aquellos que consideran que el TPP es una oportunidad para el país de abrirse al mercado internacional y aumentar sus importaciones y exportaciones.

El gobierno de la República de Chile ha afirmado que a pesar de la TPP, el país continuará participando en acuerdos multilaterales como la OMC.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica