Artículo

The Khan Academy

La educación está cambiando con los avances tecnológicos, y ‘The Khan Academy’, fundada por Salman Khan en 2006, es quizá, el mejor ejemplo de expansión del acceso a la educación de alta calidad a cualquier persona con conexión a Internet.

Gratis, para todo el mundo, ¡y para siempre!. Esta es la promesa que se hace en la página web de The Khan Academy. Es un compromiso atrevido y altruista para conseguir elevar los estándares en educación y las oportunidades para todos. Cuando Salman Khan dio su famosa presentación en los ‘TED Talks’ en 2007, Bill Gates se encontraba entre la audiencia, y dijo: “el impacto en la educación puede ser realmente incalculable”.

Salman Khan tuvo la idea de The Khan Academy cuando estaba dando clase a su prima Nadia, que tenía problemas en sus clases de matemáticas. Empezó a grabar tutoriales y publicarlos en YouTube. Su prima afirmó que prefería esas clases ‘virtuales’ a las presenciales, ya que podía pausar y volver a reproducir los vídeos cuando necesitaba entender mejor algún concepto en concreto. Los videos públicos se convirtieron increíblemente populares, así que Khan creó su Academia para poder estructurar mejor los contenidos. Ha evolucionado mucho desde entonces, con más de 6500 videos dentro de una gran variedad de temas y tiene, literalmente, millones de usuarios.

¿Cómo funciona?

La organización produce clases cortas en formato de videos de Youtube. Estas clases se suplementan con ejercicios prácticos y un sistema de puntos, por lo que cuanto más trabajes, más puntos obtendrás y más “insignias” podrás ganar. Su simpleza es una de las claves de su éxito.

No hay un “programa” o camino predeterminado a seguir. Los usuarios crean su propio camino de aprendizaje y pueden seguir las recomendaciones de estudio para continuar una vez que hayan completado un ejercicio.

La página está creada para ayudar a estudiantes, padres y profesores. Los padres pueden registrar a sus hijos y trabajar con ellos para guiarles en sus estudios. Los profesores pueden utilizar estos recursos para complementar sus programas de estudio, o utilizarlos como deberes para sus estudiantes. Cualquiera puede estudiar por pura diversión. ¡Y es realmente divertido!

Es muy fácil ver cómo esta forma de estudiar puede funcionar para las asignaturas de ciencias, ¿pero qué ocurre con asignaturas mucho más subjetivas como la historia? Yo soy un graduado en historia así que pensé que podría buscar cómo se trata la revolución de Castro en Cuba, un tema complicado, quizás sensible para algunos sectores de Estados Unidos. Quedé gratamente sorprendido. No estuve de acuerdo con todas las interpretaciones, pero pude comentar en la clase y ver los comentarios de otros, por lo que es posible crear un auténtico debate sobre los temas expuestos. El historiador que da la clase no presume de tener todas las respuestas, sino que promueve estudiar el tema más a fondo.

Los voluntarios han ayudado a ampliar el acceso más allá del mundo de habla inglesa. En el último recuento los recursos estaban disponibles en 22 idiomas. La versión española de la web se lanzó en 2013.

Khan ha criticado modelos de educación tradicional como “clase, deberes, clase, deberes”. Entiendo su postura. No me extraña que muchos niños desconecten cuando les piden aprender muchas “cosas” que parecen irrelevantes en sus vidas. The Khan Academy permite a todo el mundo, desde los 9 hasta los 20, decidir qué quieren estudiar y rellenar los agujeros en su conocimiento siguiendo su propio instinto y pasión.

¿Has probado Khan Academy? Si es que sí nos encantaría que nos contases tu experiencia.  Si es que no, ¿por qué no lo pruebas? Al fin y al cabo es gratis, para todo el mundo y ¡para siempre! ¿qué tienes que perder?

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica