Artículo

Tendencia 1: Wearables

Durante este año los «Wearables» o productos conectados portátiles van a dar mucho que hablar y tendrán un efecto importante en el canal de distribución, los hábitos de consumo y el comportamiento del consumidor.

El origen de los wearables comienza en los años 80 con los primeros relojes CASIO con calculadora o mando a distancia. Conforme los avances tecnológicos lo han permitido han pasado a permitir también funciones de seguimiento de salud o entretenimiento.

Ahora mismo contamos con una amplia gama de posibilidades, desde pulseras para seguimiento de actividad, relojes inteligentes como el Apple Watch recién lanzado, Gafas de realidad aumentada, Drones en formato pulsera y en definitiva muchísimos productos que incorporan funcionalidades avanzadas para nuestro día a día.

Aunque lo que tienen en común todos es que se conectan vía inalámbrica con el smartphone y permiten crear un pequeño bigdata con la información que generan. La siguiente etapa va a ser la creación de ecosistemas independientes e integradores de diversos aparatos. Uno seré el de Apple, otro el de la nueva banda de Microsoft y existen oportunidades para nuevos modelos disruptivos.

Te propongo consideres si alguno de estos efectos tendré algún impacto en tu negocio y tomes acción si lo estimas necesario.

Efecto en el canal de distribución

Gracias a los wearables las tiendas pueden impactarnos como consumidores antes de entrar en el punto de venta, mediante mensajes push e ibeacons, dentro de la tienda mediante guía de compra y geoposicionamiento dentro del punto de venta y por último, después de la visita mediante emails personalizados push (requiere haberse registrado previamente y uso de app)

Efectos en los hábitos de consumo

Gracias a los wearables conectados el consumidor puede hacer showrooming y unir el mundo físico y el mundo online. La experiencia de compra física con el proceso de checkout online. Los smartphones fueron los primeros en permitirlo pero se unen ahora los nuevos dispositivos.

Efectos en el comportamiento del consumidor

Gracias a los wearables somos más sociales, permanentemente conectados y compartiendo nuestras experiencias, por ejemplo las deportivas a través de endomondo o runkeeper.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica