Artículo

Riqueza en tiempo

¿Tienes prisa? Bueno, baja el ritmo, respira profundamente, y durante 5 minutos plantéate esta pregunta: ¿eres rico o pobre en tiempo?

¡No hay suficientes horas en el día!, ¡estoy demasiado ocupado!, ¡me siento sobrepasado!, ¡hay demasiado que hacer!

¿Con qué frecuencia te sientes así? Si es la mayor parte del tiempo, quizás sufras pobreza de tiempo. ¿Cómo podemos cambiar este sentimiento por uno de riqueza en tiempo?  

En 2008, el Pew Research Center realizó una encuesta entre estadounidenses de clase media en la que se les pedía que colocaran en orden de prioridad las cosas que más les importaban. Sólo un 12% tenía como prioridad ser rico. Tener éxito en su carrera fue clasificado como muy importante por el 59%, pero, en lo más alto de la lista, con un 68% estaba el tener tiempo libre.

Keith O´Brien argumenta en su artículo en el Boston Globe que el tiempo es un recurso limitado (el día sólo tiene 24 horas), por lo que lo que importa es nuestra percepción de él. El dinero, tus amigos, tu carrera – puedes cambiarlos trabajando más duro, estableciendo mejores contactos o tomando mejores decisiones. Sin embargo, el tiempo es inamovible. No hay manera de añadir más tiempo a nuestro día.

El enfoque tradicional se centraba en técnicas para ahorrar tiempo y optimizarlo. Sin embargo, la mayoría opina que estos métodos son simplemente el resultado de nuestro intento de encajar cada vez más «cosas que hacer» en nuestro día a día, ya bastante ajetreado de por sí. Quizás deberíamos observar las cosas desde otro ángulo.

Arianna Huffington habla de ello en su libro, Thrive (“prosperar”), en el que sugiere que podemos encontrar todo el tiempo que necesitamos para sentirnos felices, pero para ello necesitamos redefinir nuestras percepciones sobre el éxito. En lugar de que el dinero o poder sean las únicas métricas del éxito debemos incluir una tercera: riqueza en tiempo.

Así pues, si colocamos la riqueza en tiempo en el número uno de nuestra lista de prioridades y todos esos métodos para la optimización de nuestro tiempo han fallado a la hora de sentirnos menos ocupados, ¿qué podemos hacer para alcanzar este objetivo tan preciado?

Es una cuestión de percepción, de sentir que controlamos nuestro tiempo. Yo diría que hay una manera de ayudarte a sentirte más en control de tu tiempo, por ilógica que parezca: ¡regala un poco!

Según datos de la publicación Psychological Science en 2012, los resultados de diversos estudios sugieren que aquellos que invierten su tiempo en realizar trabajo voluntario para ayudar a los demás declaran un mayor sentimiento de riqueza en tiempo. Puede ser realizando tareas para una organización benéfica, haciéndole la compra a algún vecino anciano o, simplemente, cocinando algo especial para alguien a quien quieres. Su conclusión es que ofrecer tu tiempo a alguien te da una mayor sensación de logro, lo que te hace sentir menos acuciado por la falta de tiempo.

Otro estudio se centra en nuestra respuesta emocional. Tal y como explica Mellanie Rud, de la Universidad de Stanford, las experiencias altamente emotivas cambian nuestra percepción sobre lo limitados que estamos por el tiempo. ¡Necesitamos aspirar a lo increíble! Eso podría ser un bonito atardecer, ver ganar a tu equipo de baloncesto o simplemente ver cómo tu hijo aprende a nadar. Tenemos que sacar tiempo para los placeres de la vida, nuestras pasiones, las cosas que nos inspiran.

Ambos argumentos sugieren que destinar un poco de nuestro tiempo a los demás o reservar tiempo para momentos de inspiración nos ayudarán a  sentirnos más ricos en tiempo. Pruébalo, puede que entonces tú también puedas decir “time is on my side” (el tiempo está de mi lado), como los Rolling Stones.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica