“El PIB turístico crece un 3,7% en 2015 gracias al tirón de la demanda nacional”… “La actividad turística creció un 4,9% en 2016 y generó 80.668 nuevos empleos, con un peso del 11,2% en el PIB y una cifra récord de 75,3 millones de turistas”. Titulares que hemos podido leer en la prensa durante los últimos meses y que reflejan de forma clara la buena salud de la que goza hoy el turismo. De hecho, y aunque las previsiones para el 2017 auguran una ligera desaceleración respecto al difícilmente repetible 2016, lo cierto es que seguirá siendo el sector de referencia en nuestro país.

Estas cifras tan halagüeñas no deberían generar un exceso de confianza que nos hiciese bajar la guardia en los estándares de calidad deslumbrados por los abrumadores datos. La realidad es que está estadísticamente demostrado que el incremento del gasto medio por visitante es un indicador más importante que el simple aumento de su número. Es necesario, por tanto, mantener una concordancia entre los recursos disponibles y la afluencia de turistas, de forma que se produzca un encuentro armónico entre ambos. Situación que, además, redundaría muy positivamente en la “sostenibilidad” del sistema sin generar desequilibrios de difícil solución.

Sostenibilidad y tecnología en el turismo

Sin duda, la sostenibilidad es un concepto fundamental en la actividad turística cuya importancia ha quedado patente en el especial interés demostrado por el tema en FITUR 2017. Denominada “la edición del Turismo Sostenible”, ha acogido también importantes apuestas relacionadas con las Nuevas Tecnologías que están cambiando el mundo, la sociedad y sus costumbres, así como su aplicación al sector.

Y en esto de las tecnologías, las tendencias de futuro pasan, entre otras cosas, por el gran impacto que las nuevas plataformas digitales de “economía colaborativa” están teniendo sobre esta actividad y que ya están dibujando una nueva manera de hacer turismo. La actual controversia que suscita esta cuestión en cuanto a su regulación, hace necesaria una fundamental atención  por parte de los agentes implicados.

Desde la Revista APD

Diversos directivos y expertos en la materia como José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur; Juan Molas, presidente de CEHAT e ITH; o Carlos Romero Dexeus, director de I+D+i de Segittur, entre otros, analizan estas y otras cuestiones en torno al sector turístico de nuestro país, así como las tendencias que dirigirán su futuro.

Además, una Conversación entre Paulo Morgado, Consejero Delegado de Capgemini España, y Jaime Rodríguez, Country Manager de BlaBlaCar; una entrevista a Casimiro Gracia, presidente ejecutivo de Axis Corporate; y dos reportajes sobre excelencia operacional (Asenta Management Consultants) y gestión de la diversidad (Inserta), junto con las opiniones de Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters; José Morales Villarino, Director Territorial en Madrid de Ibercaja; y de José Manuel Cruz, CEO de Knowmad I Media – TheMagicFly, completan el número.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica