Artículo

Reputación e internet: la responsabilidad de los buscadores

Desde la llegada de internet y de las nuevas tecnologías se han desatado nuevos debates jurídicos en torno a la responsabilidad de los buscadores de Internet por la información subida por terceros.

Estos nuevos debates están centrados en cuestiones de gran envergadura para la sociedad y contraponen principalmente dos de los derechos más valorados en nuestro tiempo: el de la libertad de prensa/opinión y el de la privacidad o derecho al olvido.

En Europa tiene vigencia una sentencia que, en esta materia, ha privilegiado el derecho al olvido de un ciudadano sobre el derecho colectivo a la información. En Estados Unidos, por el contrario, el marco normativo y la jurisprudencia consagran la inmunidad casi absoluta de los buscadores, con un régimen diferenciado para las disputas por derechos de autor.

América Latina parece encaminarse hacia una tercera vía. La Corte Suprema de Argentina acaba de establecer que los buscadores no son responsables por estos contenidos excepto en determinados supuestos, en sintonía con la normativa brasileña y la chilena.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica