Artículo

Realidad Virtual: Cuando el futuro es hoy

Advertencia: este no es un articulo acerca de tecnología, es acerca de cómo la tecnología es un medio, para llegar un fin superior.

Congresos, artículos, libros… La nueva tendencia del High Tech es la realidad virtual.

Nunca como antes el futuro había estado más próximo. Nunca como antes las llamadas «sociedades liquidas» de Zygman Bauman habían empezado a permearnos con tanta virulencia. ¿Qué pasó? Nada inesperado, y aunque no hemos sido colonizados por extraterrestres, ni andamos en coches voladores el futuro ya llegó.

Para comenzar, lo que durante tantos años nos prometió el cine finalmente sucedió… Si bien es claro que aún no se ha acabado de desarrollar esta tecnología, en los dos últimos años se ha avanzado más que nunca en creación de contenidos, que a diferencia de lo que se pueda pensar, van más  allá de los videojuegos.

Aquí van algunos ejemplos de lo avanzada que se encuentra la Vr hoy: La casa Sotheby´s, que nace en 1744 con la subasta  de una librería por parte de Samuel Baker, hoy planea incrementar sus ventas inmobiliarias en 52 billones de dólares, con un modelo de realidad virtual en el cual presentan viviendas de lujo al cliente; con este sistema ahorran inventarios, evitan gastos en desplazamientos y aumentan la rapidez en la decisión de compra. Hoy cuentan con 6 Holoroom para este objetivo. Vaya cambio en el modelo de negocio!

Naciones Unidas, representada por Gabo Arora (Senior Advisor) junto con el director Chris Milk, realizaron un documental exclusivamente para Vr llamado: Clouds over Sidra;  el documental presentado en el Foro económico Mundial en Davos, y en el festival de Sundance, cuenta la vida de Sidra, una niña siria  de 12 años que vive en un campo de refugiados en Jordania. Durante el documental, Sidra nos relata su vida: su casa, su familia, sus amigos, y reitera la esperanza de «que tomen la decisión» (más de 4 millones de refugiados sirios quieren volver a su país) para poder regresar a casa. El objetivo de Naciones Unidas con este documental, más allá de su contenido, era  el de sensibilizar a » los que toman la decisión»; en palabras de Gabo Arora “…Vivimos en un mundo de tomadores de decisiones -desafortunadamente-, que controlan las vidas y los destinos de otras personas. No creo que ellos sean conscientes  de la vida de estas personas (Sidra, por ejemplo) y al recrear esta experiencia, tengo la esperanza de que entiendan su valor, se muevan y sopesen las consecuencias de sus decisiones…”.

Clouds Over Sidra – Video 360º – Oculus Rift

Clouds Over Sidra» es un proyecto de realidad aumentada creado por la ONU La temática del proyecto trata de la vida de Sidra, una niña de 12 años, que vive en un campo de refugiados sirios en Jordania. La finalidad de «Clouds Over Sidra» es concienciar a los usuarios de las condiciones en las que viven los refugiados de todo el mundo.

El pasado domingo 1 de mayo,  la revista El País semanal realizó un reportaje en Fukushima,  lugar donde el reactor de energía nuclear explotó debido al tsunami del 2011. En el artículo, se denunciaba la problemática de los habitantes de Fukushima que fueron albergados en refugios de ciudades vecinas, pero nunca se les ha reubicado en un nuevo domicilio. Muchos de estos habitantes, que se niegan a dejar la ciudad ya que allí nacieron y vivieron, van  pasar el día en su casa, algunos incluso duermen, aun sin servicios básicos de electricidad o agua. Aunque la radiación aún es muy alta, ninguno de estos desposeídos ha reportado un nivel  radioactivo en su cuerpo, incluso un entrevistado afirmaba que si saliera positivo, no tendría nada más que perder. Al final del texto, se encuentra un especial en realidad virtual para este reportaje.

Fukushima (ES) | Video 360 VR | EL PAÍS Semanal

Fukushima sufrió una crisis nuclear debido al tsunami de 2011. EL PAÍS Semanal ha recreado esta experiencia de realidad virtual con un vídeo de 360º para que puedas recrear cómo está la zona actualmente. IMPORTANTE: Activa los subtítulos en «Configuración» para una experiencia completa.

Este año, en el ya visionario Sundance Festival, se presentó la primera película para RV; en breve tendremos festivales enteros destinados a este género.

Según Goldman & Sachs [1], durante los próximos 5 años las empresas que más desarrollarán esta tecnología son: videojuegos (más que obvio), eventos en vivo ( conciertos, deportes, debates, espectáculos en vivo, etc.), video entretenimiento, retail, healthcare, educación, industria militar, real state, y la ingeniería. ¿En cuál de estos sectores invertirías?

Soy una convencida de las bondades de la tecnología, pero si y sólo si ésta es un medio y no un fin en sí mismo. El único fin ético posible es y debe ser el hombre, y hacia allá es donde encaminarse cualquier tecnología futura.

[1] Equity Research, Enero 13 de 2016, Goldman & Sachs

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica