Artículo

¿Qué hace a un gran líder?

Los grandes líderes, ¿nacen o se hacen? ¿Por qué emergió Nelson Mandela como el liberador de Sudáfrica del apartheid? ¿Por qué lideró  Martin Luther King el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos? ¿Por qué llevó Bill Gates a Microsoft a la cumbre? ¿Son líderes natos? Lo dudo. Tomaron decisiones y adoptaron hábitos que inspiraron en otros lealtad y confianza. A continuación presento algunas ideas sobre liderazgo para vuestra reflexión.

En busca de un líder, en busca de la confianza

En cada grupo tendemos a ver emerger un líder. Es parte de la dinámica social humana. Pero no todo el mundo quiere ser el líder, algunos son más felices siguiendo a otros. Los seres humanos cooperan de manera natural en equipos o tribus, algo que vemos en nuestra vida diaria. En casi todas las familias hay un líder, a menudo la madre, a veces el abuelo o abuela, de manera ocasional uno de los hijos. Los equipos deportivos tienen un capitán, los ejércitos generales, las orquestas un director.

Podemos decir que en los seres humanos existe una pulsión innata por el liderazgo y la mayoría de nosotros alberga de hecho a un líder. Simplemente debemos encontrar esa parte de nuestra personalidad.

Simon Sinek, autor y pensador experto en habilidades de liderazgo, sugiere que la piedra angular del buen liderazgo es hacer sentirse seguros a los demás. ¿Pero qué quiere decir con esto? El mundo es un lugar peligroso y a menudo aterrador. Nos encontramos con retos que nos empujan hasta nuestros propios límites, cuando debemos enfrentarnos a una situación nueva tenemos miedo de que las cosas salgan mal. ¿Qué pasa si cometemos un error y dejamos a nuestros compañeros de equipo en la estacada?

Simon Sinek lo explica así: “Cuando nos sentimos seguros dentro de una organización combinamos de manera natural nuestros talentos y puntos fuertes y trabajamos de manera incansable para enfrentarnos a los peligros externos que nos amenazan, aprovechando las oportunidades que se presentan.”

Así que, desde nuestra posición directiva, ¿cómo podemos hacer sentirse segura a nuestra gente? La confianza es la clave. Es la base de las relaciones sólidas y de la lealtad. Y es el líder quien marca las pautas.

Él lo haría por ti

Pensemos en el papel de un padre o de una madre. Un buen padre quiere a su hijo más que a nada en el mundo, pasa hambre por alimentarle, nunca le va a “dar puerta” si comete un error, sino que le guiará para que aprenda de sus propios errores a medida que crece. Un buen padre hace todo lo posible por que su hijo se sienta seguro.

Los mejores líderes dirigen dando ejemplo. ¿Por qué depositaron los sudafricanos su más absoluta confianza en Nelson Mandela? Fijaos en su ejemplo: se aferró a sus principios y creencias  en contra del inmensamente poderoso y terrorífico régimen del Apartheid en la Sudáfrica de los años sesenta. Fue encarcelado en 1962, se enfrentó a la posibilidad de ser condenado a muerte pero no tenía miedo de morir. Estaba preparado para dar su vida por la gente a la que lideraba. Finalmente pasó 27 años en prisión y cuando fue liberado en 1990 para dirigir el CNA inspiraba una lealtad y una confianza totales en su pueblo. Le apoyaron incluso cuando tuvo que tomar decisiones políticas difíciles. ¿Por qué estaban dispuestos a sacrificarse ellos mismos o sus propios intereses por Mandela? Porque sabían que él ya lo había hecho por ellos.

En un entorno seguro la creatividad y la cooperación florecen. Los grandes líderes inspiran ese sentimiento de seguridad a través de su propio ejemplo, ya que su gente sabe que su líder les protegerá cuando fallen. Cuando no tenemos miedo somos mejores, no tememos fracasar. Queremos ganar.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica