Artículo

QE explicada

¡Expansión cuantitativa! ¡Menudo trabalenguas! Por esa razón la mayoría se refieren a ella por su acrónimo inglés, QE (“quantitative easing”). Además de ser prácticamente impronunciable, ¿qué significa? ¿Por qué es importante? ¿Cómo va a afectarnos a la gente normal como tú y yo?

El pasado jueves el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi anunció un programa de compra de bonos por la impresionante cifra de 1,14 billones de euros, en un intento por estimular la economía de la eurozona, impulsar el crecimiento y atacar el problema de la deflación que afecta en estos momentos a muchas economías europeas.

Básicamente esto significa crear dinero electrónicamente.

¿Cómo QE funciona en la práctica?

Es un poco técnico, pero intentaré explicarlo si me permitís:

Un banco central, en este caso el BCE, crea dinero digitalmente, el cual es utilizado para comprar deuda pública en forma de bonos. En teoría esto rebaja los beneficios que los inversores obtienen de estos ‘activos seguros’ e incentiva inversiones más arriesgadas, como acciones del mercado de valores. También puede animar a instituciones como los bancos a prestar más dinero a los negocios, ayudando así a fomentar la actividad económica.

Bueno, esa es la teoría, pero, ¿cómo funciona realmente? Bien, es algo abierto a debate y no existen pruebas concluyentes que demuestren una relación directa entre QE y crecimiento económico. En EEUU la Reserva Federal ha gastado 3,7 billones de dólares en este tipo de actividades desde 2008 y la economía estadounidense se ha recuperado mucho mejor que la europea. Sin embargo, muchos defienden que esto tiene más que ver con la respuesta del gobierno norteamericano a la crisis económica en forma de un incremento en el gasto público, el opuesto diametral a la austeridad y los recortes de los que hemos sido testigos en Europa. En Japón, donde la QE está siendo utilizada a gran escala, el impacto positivo sobre el crecimiento no se ha materializado de la manera esperada.

Un efecto inmediato de la QE ha sido la devaluación del euro, que hará las exportaciones fuera de la eurozona más baratas. Los valores bursátiles subieron  de manera instantánea ante la noticia de la expansión cuantitativa en Europa.

Defensores de la QE como Paul de Grauwe de la London School of Economics exponen que ésta es esencial para incrementar el dinero en circulación y así combatir la deflación. Argumenta que el temor alemán a la hiperinflación es irracional y que no invita necesariamente a los estados endeudados del sur a ser irresponsables.

Por otro lado, Simon Jenkins del diario británico The Guardian describe la QE una “estafa monumental” que premia a los especuladores que precisamente fueron los responsables de la crisis financiera.

Si lo que vas a hacer es precisamente imprimir dinero, ¿por qué no simplemente ingresarlo en las cuentas de los pobres o distribuirlo en bancos de alimentos? Esto al menos garantizaría que el dinero se gastara en la economía real e incrementara la demanda y el consumo. Aunque esto por supuesto supondría un acto de enorme valentía por parte de los dirigentes europeos, una cualidad que no acostumbramos a esperar de ellos.

¿Qué opináis? ¿Es un gran despilfarro de dinero que acabará en manos de los especuladores? ¿O un truco inteligente para impulsar el crecimiento y combatir la deflación? Por favor compartid vuestras ideas en la sección de comentarios.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica