Artículo

Predicciones para 2015

¡Feliz año nuevo a todos!

Ahora que recogemos los adornos navideños y volvemos a nuestros trabajos es momento de echar mano de la bola de cristal y lanzar una mirada a nuestro futuro. ¿Qué nos deparará 2015? Una cosa está garantizada: va a ser impredecible y nos traerá unas cuantas sorpresas.

¿Te sientes optimista, pesimista, con ganas de arriesgar quizás? Bien, aquí van una serie de asuntos a considerar para este nuevo año que tenemos por delante.

Comenzaremos con un tema liviano: el cine. Muchos apoyan la posible candidatura de Benedict Cumberbatch para ganar el Oscar por su papel en el filme Descifrando Enigma como el excéntrico matemático inglés Alan Turing, quién descifró el “código enigma” de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Vi la película recientemente y la recomiendo encarecidamente, ¡id a verla si podéis! Otros nombres que suenan para las nominaciones son Steve Carell por su papel en Foxcatcher y Ralph Fiennes por El Gran Hotel Budapest. Las nominaciones oficiales serán anunciadas a finales de enero.

Hemos visto caer los precios del petróleo, lo cual hemos notado todos a la hora de repostar pero, ¿cuánto van a bajar los precios? ¿Cabría esperar  el litro de gasolina a 1€? La mayoría de los comentaristas sugiere que los precios seguirán cayendo, lo cual es buenas noticias para el consumidor pero tal vez no tanto para las compañías energéticas, cuyas acciones han caído en picado recientemente.

Los mercados de valores han empezado el año en números rojos y la caída de los precios del petróleo no es la única fuente de incertidumbre. Grecia celebra elecciones generales a finales de este mes con el partido de extrema izquierda Syriza a la cabeza de las encuestas. ¿Podría de hecho ganar Syriza? Y si lo hacen, ¿provocará esto una salida del euro de Grecia? En estos momentos es imposible predecir con certeza.

2015 va a ser un año decisivo para la Eurozona, con elecciones presidenciales también en Gran Bretaña, España y Portugal. En España el nuevo partido político Podemos amenaza con romper la tradicional alternancia entre los socialistas y el Partido Popular del actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Las consecuencias podrían ser enormes, ya que muchos países del sur de Europa expresarán su ira y frustración con las políticas de austeridad y los políticos responsables de éstas. ¿Adoptará Alemania una actitud más flexible? Quién sabe…

De acuerdo con The Economic Intelligence Unit para el semanario The Economist se prevé que con sólo un 1,4% Europa será la zona del mundo con el crecimiento económico más lento en el nuevo año, mientras que el crecimiento medio mundial previsto se estima en un 2,9%. ¿Y cuál será la región con mayor crecimiento? A pesar de su desaceleración, China aún prevé crecer en un 7%. Nadie se imaginaría cuál es el país del que se espera el mayor crecimiento económico… Papúa-Nueva Guinea, con un demoledor 15%.

¿Cuáles son vuestras predicciones? Podéis compartirlas en la sección de comentarios. Pase lo que pase, ¡espero que este año sea bueno para todos vosotros!

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica