Artículo

Petróleo barato- ¿buena noticia? Probablemente…

A no ser que seas un ciclista comprometido o vivas en una cueva cual ermitaño no puede haberte pasado desapercibido el hecho de que ahora cuesta mucho menos llenar el depósito de tu coche cada semana. En mi caso repostar me cuesta 8,40 € menos a la semana que hace tres o cuatro meses. Está claro que eso son buenas noticias, ?no?

La respuesta corta es: sí, ¿o eso debería!. Pero donde hay ganadores siempre suele haber perdedores y no todos se van del surtidor con una sonrisa.

¿Por qué han bajado tan rápidamente los precios? Básicamente porque la OPEP ha fracasado en su intento de acordar una reducción de la producción y fijar así un precio alto de manera artificial. A esto hay que añadir la creciente producción de gas a través del sistema de fracking por parte de EEUU.

¿Cuáles son las buenas noticias entonces?

Bien, para empezar funciona un poco como las bajadas de impuestos, que pueden resultar en un aumento en la renta disponible de hasta un 2%. Esto debería a su vez impulsarla renta disponible en toda Europa, con una inyección al gasto en consumo muy necesitada en estos momentos. Además, esto reduce la inflación, lo cual concede a los gobiernos mayor margen de maniobra en política monetaria. Recordemos que para aquellos en la eurozona esto quiere decir el Banco Central Europeo y no los gobiernos nacionales, los cuales ya no tienen control sobre sus propias políticas monetarias.

En teoría esto le proporciona al BCE una oportunidad de oro para poder invertir en los gastos de infraestructuras que Europa necesita desesperadamente para impulsar la economía y crear trabajo. ¿Serán los políticos y banqueros lo suficientemente audaces como para aprovechar al máximo esta oportunidad Quizás, pero tengamos en mente el conservadurismo extremo de Alemania en lo que a gasto se refiere. Parece haber algún tipo de paranoia en cuanto a la inflación en la psique alemana, probablemente debido a las terribles consecuencias que la hiperinflación tuvo en la República de Weimar durante el ascenso del nazismo. Con suerte esto convencerá incluso a los más cautos para relajarse un poco y darse cuenta de que de hecho es la deflación la que presenta la verdadera amenaza  para nuestro progreso  y no la inflación.

¿Y qué hay de las malas noticias?

Si eres ruso, esta situación no es ideal. El rublo se ha hundido porque la economía rusa depende en buena parte de sus ingresos petroleros y recurre a la importación para cubrir muchas de sus necesidades básicas. Si los precios del crudo bajan el modelo económico ruso se desequilibra, lo cual supone una amenaza para la propia supervivencia del régimen de Putin. Los venezolanos también tienen razones para el desaliento. Su ministro de Asuntos Exteriores Rafael Ramírez se mostró en su momento furioso ante la decisión del OPEP de no recortar la producción.

Para nosotros esto probablemente significa  que volveremos del supermercado un poco menos en shock por lo que nos ha costado llenar el depósito. ¿Más dinero en tu bolsillo? ¿Eso te hace sentir mejor? Pues probablemente…

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica