Artículo

Perú 2030 comienza hoy: retos, objetivos y oportunidades de la transformación del país

La aprobación de la Agenda 2030 por las Naciones Unidas supuso un paso muy importantepara sus países miembros. Con base en los resultados alcanzados por la denominada Agenda del Milenio, identificó esta vez hasta 17 objetivos (ODS) que se les propone para garantizar la sostenibilidad de su desarrollo.

Estos objetivos no descansan únicamente en la responsabilidad de los Estados ni en la función de sus gobiernos. Cuentan con los agentes económicos y, más en concreto, con la acción de la empresa privadapara ser logrados. Ello representa un reconocimiento a su necesidad para el desarrollo, pero a la vez supone un reto que no puede desconocerse ni postergarse.

La Agenda 2030: una misión compartida para el futuro de Perú

Para dar respuesta a estas circunstancias y analizar las necesidades y retos a los que tendrá que enfrentarse no solo para el Perú de 2030 sino para el Perú de hoy.

Publicado por EY —empresa miembro de APD— conjuntamente con Perú 2021 y con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en el Perú y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Perú: Encontrando valor en la transformación. Objetivos y oportunidades en el desarrollo sostenible del Perú despliega su contenido en cuatro capítulos:

  • En el primero, plantea un nuevo paradigma de desarrollo para nuestro país referido a su sostenibilidad, así como los desafíos que el mismo supone en lo ambiental, lo social, lo económico y lo institucional.
  • El segundo capítulo ofrece una proyección de los ODS al año meta, apuntando a una visión del país en una perspectiva del 2030.
  • En el tercer capítulo, el texto propone un nuevo rol para las empresas enfocado hacia la estabilidad de sus entornos, su contribución al logro de los ODS, las oportunidades que estos les abren y las formas en que ellos les sirven de guía para su sostenibilidad. En esta sección, el texto aterriza en ejemplos específicos de acciones en las cuales los ODS pueden ser aplicados al menos en los sectores de minería y de tecnología de la información y comunicaciones.
  • El capítulo cuarto se dirige a detallar oportunidades que cada uno de los 17 ODS representanen nuestro país, así como iniciativas concretas mediante las cuales las empresas pueden contribuir a su logro en cuanto a uso y disposición de materiales, empleo de la energía,utilización del agua y el consumo responsable en general apoyado por la experiencia y la tecnología.
  • Finalmente, el texto ofrece una bibliografía convencional y digital útil como fundamento y ampliación del contenido anterior.

En definitiva, Perú: Encontrando valor en la transformación es un texto valioso y una contribución muy estimable de EY y Perú 2021 a los fines perseguidos por la iniciativa aprobada por las Naciones Unidas cuya realización aguardamos con esperanza y, por qué no, con sana impaciencia.

Pueden conocer y analizar en profundidad el contenido integro del libro en el siguiente enlace: Perú: Encontrando valor en la transformación

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica