Artículo

Pensamiento positivo: ¡buenas noticias!

Tenemos buenas noticias para ti: ¡Más gente que nunca vive en paz!

Al menos según Stephen Pinker, de la Universidad de Harvard, y no es una noticia que uno vea a menudo en los periódicos o en televisión. Seguramente oigas hablar más de ataques terroristas, la guerra en Siria o la última atrocidad terrorista. ¿Por qué? Porque las buenas noticias no venden, guerras, crisis, asesinatos, conflictos – todo esto genera noticias y vende periódicos. Nos bombardean con malas noticias continuamente. Y esto afecta la manera en que vemos el mundo y cómo tomamos decisiones. ¿Pero por qué?

Pues bien, tiene que ver con la historia evolutiva de nuestra especie. Nuestros cerebros se desarrollaron cuando los seres humanos vivían en circunstancias mucho más peligrosas y filtrábamos de manera natural todo lo que percibíamos como “amenazas”. Esto era un instinto de supervivencia que nos protegía del peligro: El tigre en el bosque. Esto significa que estamos más alerta ante las malas noticias o el peligro – el miedo es el detonante instintivo que activa nuestra capacidad natural de supervivencia. Esto explica que las noticias a las que somos expuestos sean predominantemente malas.

El concepto de sesgo cognitivo negativo, es decir, cómo tendemos a centrarnos en los negativo en vez de en lo positivo,  fue mencionado por primera vez por el el premio Nobel Daniel Kahneman en 1974. En su último libro, “Pensar rápido, pensar despacio”, explora detalladamente cómo tomamos decisiones y cómo nuestro pensamiento se ve afectado negativamente por las amenazas que percibimos a nuestro alrededor. Sus ideas fueron estudiadas más en profundidad por Peter Diamandis, entre otros, y se se hay un consenso generalizado en cuanto a que las noticias negativas con las que nos bombardean cada día nos hacen ver un mundo más lúgubre de lo que es en realidad.

Así pues, ¿hay algo que podamos hacer para contrarrestar esta tendencia hacia el pesimismo? Sí, según Kathleen Kelley Reardon: Señala que puede que no seamos capaces de controlar los acontecimientos negativos que suceden a nuestro alrededor, pero…

“Lo que podemos controlar….es cuánto nos exponemos voluntariamente a (la negatividad) – si decidimos ser masoquistas o no”

Algunos pensadores recomiendan desconectarse completamente de las noticias diarias en los medios para evitar la exposición a la negatividad. A mi parecer es poco realista. Siento la necesidad de saber qué está pasando, aunque hoy en día consumimos las noticias de manera diferente. Vemos menos televisión y compramos menos periódicos.

Mucha gente accede a las noticias a través de internet y elige los canales que quiere. Podemos filtrar la información a la que queremos exponernos. Quizás podríamos exponernos a noticias más positivas, o a percepciones más positivas del mundo en que vivimos. Por ejemplo, hay una web, Positive News (“Noticias positivas”), que se dedica a informar sobre acontecimientos positivos. ¿Por qué no echarle un vistazo? Date una dosis de positivismo y corrige los sesgos negativos a los que somos sometidos cada día. ¡Pruébalo! No solo te hará sentirte mejor. Puede ayudarte a tomar mejores decisiones.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica