Opinión

Mercedes Chacón Delgado: la importancia de la Educación 4.0

Directora de la Fundación FP Dual de BANKIA

No es posible la transformación económica del país sin una transformación y actualización del sistema educativo: no habrá Industria 4.0 sin Educación 4.0.

Una descripción del sistema de formación en nuestro país, por todos conocida, nos sitúa muy lejos de entender el sistema de formación profesionalizador donde corresponde, es decir dentro de la oferta secundaria CFGM y de la formación terciaria o superior: CFGS. Es clave singularizar los centros de FP Integrados y hacer de ellos referentes de Universidades Laborales, donde la formación tecnológica alcance los niveles y la extensión necesaria.

La otra pata de la transformación consiste en posicionar a la empresa en el lugar que le toca: empoderándose de su papel formador ya que en muchos casos es la depositaria del conocimiento especializado. La empresa no puede estar al margen de la formación, por RSC, pero sobre todo porque el futuro de las empresas está en las personas y su cualificación. Es necesario recuperar en España el concepto de “empresa formadora” y relacionarlo con “ecosistema empresarial” como una “necesidad social”.

La cualificación en profesiones de futuro y la cuestión del empleo son cuestiones sociales de primer orden, no solo porque un empleo de calidad fortalece una estructura económica más consistente, sino porque se resuelve un problema esencial de las personas que es tener su lugar social a partir de su encaje laboral, básico para el desarrollo vital.

Te puede interesar
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica