Artículo

Los billones emergentes

El cambio más dramático en nuestra economía global está a punto de ocurrir entre 2016 y 2020”, escribe Peter Diamandis en su blog. Predice que durante este periodo entre tres y cinco billones de personas tendrán acceso a internet por primera vez. Muchos de ellos viven en India, África, China y en países en vías de desarrollo, y, si bien su poder adquisitivo es relativamente bajo, su impacto combinado sobre la economía global puede ser inmenso.

Diamandis se refiere a este grupo como “the rising billions” (“billones emergentes”), y sugiere que se lleve a cabo un debate serio sobre su impacto en la economía global.

Estos nuevos usuarios de internet tendrán acceso en una era en la que lo digital es mucho más sofisticado que antaño. En occidente utilizamos las primeras conexiones analógicas (módem) hace 20 años, cuando la potencia de procesamiento de los ordenadores era mucho más baja. África ya ha sido testigo del impacto de la telefonía móvil, la cual ha dado acceso a servicios bancarios -sobre todo micro-créditos-, con gran fuerza transformadora en muchas comunidades.

La perspectiva de que siete billones de personas se conecten financiera, intelectual y competitivamente provocará una explosión en innovación, según Diamandis. Se necesitarán nuevos productos para estos “rising billions”, productos que cubran sus necesidades. Algunos de los mejor situados para identificar estos nuevos productos son personas que viven en países en vías de desarrollo, las cuales deberían constituir la cresta de una nueva ola de emprendedores.

Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, ha creado la web Internet.org conjugando la tecnología más avanzada para la mejora de la conectividad. Para ello encargó un informe a la consultora Deloitte sobre la beneficios económicos y sociales de dicha conectividad. Aquí tenemos algunos ejemplos de sus resultados, basados en la premisa de que los países en vías de desarrollo contarán con una conexión a internet equivalente a la de los países desarrollados.

  • Los ingresos personales ascenderán hasta los 600$ por persona al año, sacando a 160 millones de personas de la pobreza extrema.
  • 2.5 millones de pacientes con VIH/SIDA podrían ver aumentada su esperanza de vida gracias a un mejor seguimiento y tratamiento
  • Otros 640 millones de niños podrían tener acceso a internet y a los recursos educativos  que proporciona, con las consiguientes mejoras en alfabetización y destreza matemática.

Hay tres grandes retos a la hora de optimizar los beneficios que se derivarían de conectar a los  “rising billions”:

  1. En primer lugar, la conectividad en sí misma: el acceso a la información adecuada es fundamental.
  2. En segundo lugar, el acceso al dinero. Cómo proporcionar servicios bancarios a esta nueva generación es un punto fundamental.
  3. En tercer lugar, habilidades empresariales básicas. Educar a las personas de los países en desarrollo para que tengan las habilidades necesarias para dirigir nuevos proyectos es esencial.

Hay obstáculos que vencer, en particular el establecimiento de una estructura política apropiada para una cooperación global, pero todos deberíamos empezar a plantearnos esta nueva era, que ya está amaneciendo ante nuestros ojos.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica