Artículo

Gobierno corporativo, la clave para el éxito de las empresas familiares

Hoy, la empresa fa­miliar se ha convertido, indudablemente, en la fórmula dominante en la economía mundial.

La empresa familiar es un proyecto y unos valores com­partidos que se sucedan por generaciones. El deseo de con­tinuidad es, pues, clave en este tipo de singulares organiza­ciones.

Sin embargo, por su naturaleza, este tipo de empresa presenta, además de numerosas singularidades, ciertos retos que le son únicos, y que no presentan empresas de otra clase, y que están relacionados con el desafío que supone separar la relación familiar de la de negocios, mantener las relaciones sanas en la segunda y subsiguientes generaciones y planificar la sucesión y la repartición accionaria.

Para conseguir garantizar el éxito la gestión de las empresas familiares es fundamental. Por ello, deben dotarse de un eficaz sistema de gobierno corporativo, que esté conformado tanto por un Consejo de Administración como por un Consejo de Familia. Ambos surgen de la necesidad de encontrar un espacio en el que las familias puedan reflexionar y debatir sobre sus temas de interés sin interferir con ello en la marcha de la empresa o intentando que afecte lo mínimo posible y viceversa.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica