Artículo

Generación Y­ ¿Más rica o más pobre?

¿Ha oído hablar de la Generación Y? ¿Perteneces a ella? ¿O tus hijos? Bien, veamos:

Generación Y, también conocida como la generación del Milenio, son aquellos nacidos entre 1980 y 1995, ahora con edades comprendidas entre 20 y 35. Son los hijos de los ‘baby boomers’,el grupo demográfico nacido en la década de 1950 y principios de los 60. Entre los baby­boomers y la generación Y, tenemos la Generación X, que ahora tienen de 35 a 50 años, que es el grupo al que pertenezco.

Más del 25% de la generación Y todavía vive con sus padres en comparación con menos del 20% en 1999

La generación Y ha sido descrita como «perezosa«, y la revista Time famosamente la etiquetó como la ‘Generación Yo, Yo, Yo! ­ Lo que sugiere un elemento de egoísmo. Pero ¿es este un estereotipo justo? Y ¿cuáles son las perspectivas económicas de esta generación en comparación con la de sus padres?

El Guardian, un periódico líder británico, ha llevado a cabo un estudio de los ingresos de los 8 países más ricos del mundo, incluyendo los EE.UU., el Reino Unido, Alemania, Francia y España. El estudio analiza información de un centro de datos transnacional y ofrece algunas observaciones interesantes.

Por ejemplo, en los EE.UU., los menores de 30 años son ahora más pobres que las personas jubiladas en términos de ingresos disponibles. En el Reino Unido hay una disparidad similar entre los jóvenes y los ancianos, los ingresos de un jubilado aumenta tres veces más rápido que el de los jóvenes en los últimos 30 años. En España, aquellos que tienen de 25 a 30 años han visto disminuir sus ingresos un 12% por debajo de la media nacional, mientras que los de 65 a 69 años han visto un aumento del 33%.

La capacidad de ascender en la escala social, es más difícil de lo que era hace 30 años

Hay una tendencia clara a través de las naciones; una transferencia de riqueza de los jóvenes a los grupos demográficos de mayor edad. Esto tiene serias implicaciones para la sociedad.

Paul Johnson, director del Instituto de Estudios Fiscales, dijo que temía que la desigualdad intergeneracional impulsara una mayor desigualdad en la sociedad, porque los jóvenes con padres ricos conservarían una ventaja injusta en los años importantes de la edad adulta temprana.

Johnson dijo: «Creo que la real injusticia está en el hecho de que se ha vuelto más y más importante si tus padres tienen o no una casa.»

Lo que sugiere que la movilidad social: la capacidad de ascender en la escala social, es más difícil de lo que era hace 30 años. La Generación Y es la primera generación acostumbrándose a la incómoda perspectiva de ser más pobre que la generación de sus padres.

Es muy poco probable que la Generación Y está sufriendo en términos económicos debido a la pereza. La evidencia sugiere que la gran recesión o crisis que dio inicio en el año 2008 afectaron gravemente las oportunidades económicas para las personas más jóvenes, y los mercados de trabajo se han recuperado muy lentamente. Incluso en donde se ha incrementado el empleo, los salarios no han aumentado lo suficiente.

Por lo tanto, no es ninguna sorpresa saber que más del 25% de la generación Y todavía vive con sus padres en comparación con menos del 20% en 1999. ¿Las cosas van a mejorar en el futuro? ¿Quién sabe? Por el momento, la Generación Y tendrá que confiar en sus elementos más positivos: la creatividad, la flexibilidad y el sentido de responsabilidad social. Buena suerte, Generación Y, la necesitas!

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica