Artículo

Directivos Españoles

JH: Buenos días y bienvenidos a Speak To The World! Esta mañana nos enfocaremos en directivos españoles que trabajan fuera de España y como invitados tengo a María Elena Sanz …

MES: Hola, buenos días, gracias por invitarnos.

JH: … y a Fernando Villa

FV: Hola James, ¡Buenos días!

JH: Bienvenido a los dos. Empezando por ti, María Elena. ¿Por qué has decidido seguir tu carrera profesional en Chile?

MES: Bueno, en ese momento yo estaba trabajando en Agbar, y me invitaron para gestionar RRHH y la reputación corporativa en una de las filiales del grupo en Chile.

¿Cómo podría rechazarlo? Quiero decir, me dio la oportunidad de enfrentarme a nuevas responsabilidades y también poder experimentar vivir y trabajar en el extranjero.

Una vez  se terminó el contrato, decidí permanecer en el país ya que  los directivos españoles son muy tomados en cuenta en Chile y también es un lugar increíble para vivir.

JH: ¡Suena increíble! Y Fernando, ¿Que te llevó a China?

FV: ¡Decidí hacerlo gracias a una oferta de trabajo que surgió!

JH: ¿Quién no lo haría? Trabajar en China debe ser una experiencia increíble. María Elena, ¿Qué te ha sorprendido más acerca de vivir y trabajar en Chile?

MES: El sector privado participa en la mejora de la calidad de vida. El sentido de propósito que tengo es enorme. Hago lo que me gusta y en mi área de especialización: RRHH  y la Vicepresidencia de sostenibilidad. Y sé que estoy haciendo una diferencia a través de mi trabajo.

JH: Fernando, la vida debe ser muy diferente en China, ¿Que has notado?

FV: En general, el equilibrio entre la vida social y la vida laboral. Puedo llegar a casa a las 18:00. Por lo tanto, es más fácil tener una vida social aquí. Y las relaciones sociales también son diferentes: son más fáciles de iniciar y más diversas, pero quizás más cortas, la gente aquí va y viene.

JH: La gente va y viene. Sí, ya veo lo que quieres decir. María Elena, ¿Por qué crees que ya no hay directivos españoles de alto nivel trabajando fuera de España. ¿Qué crees que los detiene?

MES: Verás, en los últimos años he visto muchos directivos españoles que vienen a Chile debido a la crisis europea. Tal vez la incertidumbre de lo que pueda pasar  al  regresar, sea un temor común. También la situación familiar y personal, me refiero a que hoy en día, los hombres y las mujeres tienen sus propias vidas profesionales.

JH: ¡Claro que las tienen! ¿Y tú, Fernando, ¿qué crees que los detenga?

FV: Creo que es por la educación. En España, los jóvenes no están educados para desarrollar una visión internacional. Y, por supuesto, a causa de las lenguas – sobre todo en el inglés, esto los detiene, definitivamente.

JH: ¡Interesante! María Elena ¿qué percepción tienen en Chile con respecto a España y Europa?

MES: Los profesionales españoles y europeos son muy solicitados aquí. También hay muchos ejecutivos chilenos que van a España y Europa para hacer un MBA o un doctorado.

JH: Fernando, ¿Qué piensan los chinos de España y de Europa?

FV: Ellos sólo piensan: Ohh !, España: ¡el fútbol!

Y  sobre Europa: ¡una raza superior!

JH: Una raza superior, ¿de verdad? María Elena, mucho se ha dicho, por ejemplo por el FMI y la OCDE, sobre tiempos difíciles para la economía mundial. ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentamos a nivel mundial?

MES: La economía china es importante. Entender cómo la tecnología y los datos masivos están cambiando los modelos de negocio es esencial. Ambas organizaciones públicas y privadas tienen que adaptarse y demostrar agilidad.

JH: Fernando, ¿Cuáles crees que son los mayores desafíos globales?

FV: Bueno, los ciclos económicos son cada vez más cortos y extremos. En términos demográficos,  es importante adaptarse a los cambios en el desarrollo de la población mundial y el impacto de esta sobre la demanda y la mano de obra.

JH: Sí, sí, lo entiendo. María Elena, volviendo contigo, ¿Qué consejo les darías a los ejecutivos viviendo en España, cuyo objetivo estratégico es hacer crecer su negocio a nivel internacional?

MES: Yo diría que ahora es un muy buen momento para venir a Chile. La economía no está creciendo tan rápido y las organizaciones no solo se centran en la eficiencia, sino también en entender que hoy en día no se puede dejar de innovar. En ese sentido, los líderes chilenos están abiertos a la innovación, siempre y cuando les ayude a  mejorar  su eficiencia o a hacer crecer sus negocios. Personalmente, creo que la crisis ofrece oportunidades a quienes están dispuestos a tomar el riesgo y a los que realmente puedan ofrecer un valor añadido.

JH: Gracias, ¿Algún consejo de tu parte, Fernando?

FV: En primer lugar, ¡aprender bien Inglés! Construir una estructura de exportación que sea adecuada y también desarrollar  contactos profesionales a nivel internacional.

JH: Bueno, eso es genial, unas observaciones muy interesantes de parte de  María Elena y Fernando. Gracias por venir hoy, compartir vuestras opiniones y actuar como una verdadera inspiración para nuestros oyentes.

MES: Muchas gracias por esta oportunidad, hasta pronto.

FV: Sí, muchas gracias por invitarnos.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica