Artículo

Digitalización empresarial y otros seis retos para 2018

 ¿En qué se traduce la digitalización empresarial? Los expertos coinciden en que, fundamentalmente, parte de una correcta comprensión de la situación económica global y de la influencia del panorama político en el país, así como la necesidad de adaptarse al relevo generacional en el ámbito tecnológico.

Son algunas de las conclusiones del gran evento organizado por APD Perú el pasado 18 de enero ‘Siete Consejos para 2018’, en el que participaron algunos de los directivos y ejecutivos más influyentes del panorama actual. Una visión panorámica del mundo empresarial que diseccionó cada uno de los retos a los que se enfrentará el sector en un futuro inmediato y para los cuales se propusieron varias soluciones que Gestión recogió al detalle al día siguiente.

A continuación analizamos algunas de las reflexiones recogidas en el mencionado medio que realizaron los expertos expositores participantes en el evento que ya se ha convertido en uno de los clásicos de APD Perú. Estos son sus consejos para 2018 y hacer frente a la irrefrenable digitalización empresarial.

APD Peru Siete Consejos para 2018

«Se vienen olas realmente grandes, como la neurociencia o la IA”

Y es que la digitalización ya inunda a las empresas, independientemente del negocio al que se dediquen. Por eso, Carlos Heeren Ramos, Director Ejecutivo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y de Tecsup, considera que 2018 “no parece el año más auspicioso para una economía tan acostumbrada a crecer durante los últimos 20 años. En el Perú, salvo que crezcamos un 3% ó 4%, el aire no se siente. En economías más desarrolladas se crece un 2% y uno siente que avanza, pero en el país creces un 3% y te falta el ventilador”.

Una hipoxia económica que invita a “aprender apnea”, en palabras del directivo, quien aconseja que “en un año difícil, hay que cuidar la energía, hay que estar focalizado y hay que aprender con la incomodidad de estar dando vueltas bajo el agua sin soltar la respiración. Se vienen olas realmente grandes, como la neurociencia o la inteligencia artificial”.

La primera empresa que empiece a expandir sus horizontes va a ser la que capte el mejor equipo de trabajadores

Una necesidad de adaptación que comparte Inés Temple, Presidenta Ejecutiva de LHH-DBM Perú y de LHH Chile: “Mi objetivo principal para el 2018 -y hacia adelante- es hackear mi cerebro. Estoy enfocada en hacer mi cerebro más eficiente. Yo tengo tres hijos nativos digitales y son mi competencia. Por eso, no quiero perder vigencia, no quiero dejar de ser una persona que tiene un mensaje interesante sólo porque tiene más años”.

En la misma línea, Diego Macera, Gerente del Instituto Peruano de Economía, destaca que “lo que se viene en adelante es una revolución tecnológica posiblemente como no hemos visto nunca, y aquí voy a ser bien enfático en esta idea: el que pegue primero, pegará más fuerte”. Algo que contempla como una “oportunidad” y no como un lastre para las generaciones no nativas: “La primera empresa que empiece a expandir sus horizontes va a ser la que capte el mejor equipo de trabajadores”. Una idea que Leonie Roca, Gerente general de Clínica Internacional llama “ser travieso”, es decir, “ser más audaces y permitirnos hacer cosas nuevas”.

APD Peru Siete Consejos para 2018

La clave: estar preparados ante las oportunidades

Sin embargo, no todo son luces. Para Juan Fernando Correa, Country Manager de Falabella Perú, “lo que va a caracterizar 2018 es la incertidumbre. Todo esto afecta a nuestras percepciones. Los eventos políticos sí causan efectos en nuestras percepciones acerca del crecimiento económico futuro. Por eso, mi recomendación para este año es hacer un profundo ejercicio de reflexión y revisar la forma en que tomamos las decisiones”.

Es más, para Alfredo Bullard, Socio fundador del Estudio Bullard Falla Ezcurra, se trata de una profunda “crisis de empatía” entre los actores mercantiles y la clase política.

Lo que va a caracterizar 2018 es la incertidumbre. Tenemos que hacer un profundo ejercicio de reflexión y revisar la forma en que tomamos las decisiones

Una situación que también encuentra su visión más optimista en Marco Antonio Zaldívar, Presidente del Directorio de la BVL, ya que en tiempos de incertidumbre, la solución suele ser aprovechar cualquier mínima ventaja, especialmente si hablamos del mercado de capitales: “El mejor momento para salir a emitir deuda es cuando no necesitas, porque tienes una capacidad más grande de negociación. No estás apurado, con la soga al cuello”.

Por eso, “hay que tener una estructura preparada porque las oportunidades se van a dar muy rápido”. Por otra parte, animó a “desinvertir, vender aquello que no está en nuestro futuro” como medida extra de adaptación a esa revolución tecnológica.

Galería de imágenes

Así fue la jornada APD ‘Siete Consejos para 2018’ celebrada el pasado 18 de enero en ¡Todo un éxito de convocatoria!

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica