Artículo

El comercio exterior de Argentina, una asignatura pendiente

Las relaciones económicas internacionales de Argentina tienen una trayectoria compleja en la que se han vivido, de manera cíclica, momentos de crecimiento, estancamiento y dificultad. Durante los primeros meses de 2015, la tendencia de declinación continúa. Los datos relativos a las importaciones y exportaciones del país reflejan la progresiva disminución de ambas. Las exportaciones presentan un descenso con respecto al año anterior de un 19%, presentado caídas en todos los mercados.

Esta evolución supone una llamada de atención para el país y sus dirigentes, que deben tomar medidas para tratar de mejorar estos indicadores y revertir el ciclo de estancamiento que atraviesa el país, mientras se observa una recuperación del mercado mundial tras la crisis de 2008.

Tras pasar por diferentes legisladores y formas de gobierno y gestión, los desafíos a los que se enfrenta Argentina en materia de comercio exterior continúan siendo los mismos: escasa diversificación de los mercados, priorización de las exportaciones y sujeción a las economías domésticas del país.

Argentina debe constituir una política de comercio exterior sólida, que abogue por una buena relación con diferentes actores internacionales clave y los miembros del Mercosur. Se deben plantear reformas estructurales que supongan soluciones y saquen al país de las expectativas pesimistas que se tienen de cara a 2016.

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica