Artículo

Código de vestimenta

¿El lugar en el que trabajas tiene un código de vestimenta? ¿Está pasado de moda o ha evolucionado a lo largo de los años? Lo que llevamos es una elección personal de lo que cogemos del armario cada mañana. Pero ¿Tus opciones se ven limitadas por las reglas de tus empleados? Si es así ¿Cómo te hace sentir?

Los tatuajes han comenzado a estar de moda. No hace mucho tiempo eran la mejor manera de expresar la identidad de los jugadores profesionales de futbol y de los marineros. Cada vez más la gente joven lleva de una manera o de otra este arte en la piel. ¿Deberían estar obligados a cubrirse los tatuajes en el trabajo? Las corbatas han sido la herramienta de tortura tradicional de los hombres sudando los meses de verano. ¿De verdad son necesarias para parecer inteligentes? Los piercings-  a muchos recién nacidos se les suelen perforar las orejas cuando nacen. ¿Por qué deberías estar mal que los hombres llevarán piercings en la oficina? ¿O que los piercings en la nariz se considerarán ofensivos?

Los vaqueros están totalmente prohibidos

Hoy en día puedes creer que esto puede ser un tema poco importante pero era un tema candente este año en la empresa americana Wal-Mart. Volviendo a septiembre del 2014, las tiendas americanas anunciaron un nuevo código de vestimenta que afirmó que sería mucho más fácil para los clientes reconocer a los trabajadores en las tiendas. Este nuevo código de vestimenta se trata de usar cuellos de camisas blancas o azul marino con pantalones beige o negros con zapatos cerrados y una camiseta azul oscuro con la marca de Wal-Mart. Los vaqueros están totalmente prohibidos. Wal-Mart solo cubre el coste de las camisetas ¿Cómo crees que este anuncio/información fue recibido por los trabajadores?

Provocó una respuesta mucho más fuerte de lo que Recursos Humanos esperaba. Los trabajadores se quejaron de que no podían permitirse comprar la vestimenta requerida. Además, esto provocó una avalancha de quejas sobre las condiciones laborales en las tiendas de Wal-mart incluyendo una gran falta de personal, falta de aire acondicionado y equipamiento roto.

¿Cuál es el código de vestimenta que hay donde trabajas? Y ¿es necesario un cambio de imagen?

El sentido común prevaleció y ahora Wal-mart permite a los empleados de los almacenes llevar vaqueros, y a los trabajadores de las tiendas llevar tejanos siempre y cuando estos sean de color beige o negro para encajar con el código de color. También estuvieron de acuerdo en mejorar las condiciones del aire acondicionado en todas las tiendas, seguramente un aspecto positivo tanto para los clientes como para los trabajadores. ¡Uff!

La mayoría de nosotros trabajamos en oficinas. Llevo trabajando en España unos 20 años y he visto como los códigos de vestimenta han cambiado mucho, especialmente en las empresas americanas donde los vaqueros y las camisas más informales han sido aceptados durante años en las oficinas. Aun así, seguimos viendo mucha más formalidad en reuniones con gente de perfiles superiores ¿Deberían los hombre seguir llevando corbatas y trajes para demostrar que así son más “serios”? ¿Las sandalias deberían de estar permitidas en verano? ¿Qué pasa con las sandalias en los hombres? Y si llevas sandalias, ¿Debería estar permitido llevar calcetines? (¡Fíjate en los hombres británicos que llevan sandalias y calcetines!)

El ambiente laboral varía enormemente de hospitales a pequeños comercios, de un bufete de abogados a un estudio de diseño gráfico y obviamente el código de vestimenta debe ser el apropiado para cada ambiente. ¿Cuál es el código de vestimenta que hay donde trabajas? Y ¿es necesario un cambio de imagen?

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica