Artículo

Brexit-Cuidando la resaca

Gran Bretaña sorprendió al mundo y a sí misma el 23 de junio de 2016, cuando decidió abandonar la UE con 52% de votos a favor frente al 48% en contra. Este divorcio puede acarrear costosas y desagradables sorpresas. Gran Bretaña se prepara para dejar a la familia Europea, pero las cosas no están saliendo conforme a lo planeado.

Después de más de un año del referéndum decisivo nadie parece tener una idea de lo que va a suceder, ni siquiera el gobierno británico. Hemos presenciado cómo el primer ministro que convocó el referéndum inicialmente, David Cameron, renunció el día después de que se hiciera público el resultado. Su sucesora, Theresa May, anunció que “Brexit significa Brexit”, sea lo que sea que esa frase quiere decir, e insistió en que no se convocarían Elecciones Generales. En realidad no hizo referencia al artículo 50 hasta el 29 de marzo de 2017, más de 9 meses después del referéndum, según el cual se permitirían 2 años para las negociaciones. El 18 de abril hizo exactamente lo que había prometido NO hacer: Convocó Elecciones Generales, presumiblemente creyendo que la ventaja de 20 puntos que tenía en las encuestas de opinión aumentaría su mayoría de 12 puntos a aproximadamente 100. La idea era transformarla en una líder “fuerte y estable”, como le gustaba describirse a sí misma cuando preparaba las negociaciones del Brexit.

¡Hay que tener cuidado con lo que se desea! El resultado de las elecciones no fue precisamente el que ella esperaba. En lugar de aumentar su mayoría, Theresa May la ha visto desaparecer y ahora es todo menos una líder “fuerte y estable”. Además sólo está en el poder gracias al apoyo del Partido Unionista Demócrata de Irlanda del Norte y por su promesa de 1 billón de libras de dinero extra para Irlanda del Norte. En lugar de “fuerte y estable” se convirtió en “débil y tambaleante”.

Nada sobre el Brexit ha sido predecible, el lema era «retomar el control» pero la realidad se parece más a una caja de sorpresas en la que se obtiene todo lo contrario a lo que se quería. Lo que sí sabemos es que la percepción que tienen los Europeos de Gran Bretaña es cada vez más negativa. Al votar a favor de «tomar el control» de sus fronteras, los británicos han logrado que los trabajadores inmigrantes de la UE no se sientan bienvenidos y, junto a una caída en el valor de la libra de alrededor del 15%, Gran Bretaña ya no es el destino de preferencia para quienes se se desplazan por Europa en búsqueda las mejores opciones de empleo.

Por ejemplo, echemos un vistazo a lo que ha sucedido en una de las grandes instituciones británicas: El Servicio Nacional de Salud, establecido por el gobierno laborista de Clement Attlee en 1948 y frecuentemente citado como el mejor sistema de salud pública del mundo.

Los británicos adoran su Servicio Nacional de Salud, pero en los últimos 20 años cada vez se han contratado más doctores y enfermeras extranjeros. Gran Bretaña se consideraba un excelente destino laboral para las enfermeras, que se establecían e incluso formaban allí sus familias. La gente se sentía segura respecto a los derechos de libertad de circulación y de residencia que disfrutaban como ciudadanos de la UE. Este ya no es el caso. El colapso en el reclutamiento de enfermeras de Europa es dramático. En julio de 2016 se registraron para trabajar en el Reino unido 1304 enfermeras de la UE. En abril de 2017 sólo se hicieron 46 nuevos registros, una caída del 96%. En la actualidad hay 40.000 vacantes para puestos de enfermería en el Reino Unido y no hay aplicaciones por parte de la UE

También hay escasez de trabajadores estacionales en el sector agrícola, donde tradicionalmente vendedores de frutas y verduras llegaban de países de Europa oriental, principalmente Rumania y Bulgaria. Hay informes de caídas de hasta el 20% en el número de trabajadores migrantes que hacían el viaje a Gran Bretaña cada verano para recoger fresas y otros frutos rojos

¿Qué es lo que más echarán de menos los ingleses? ¿Sus enfermeras europeas o sus recolectores de fresas?

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica