Artículo

Algunas ideas para puntos de venta físicos

¿Qué puede hacer un pequeño punto de venta localizado en un entorno urbano?

El entorno Online es tanto una amenaza para los que no se preparan ni se reinventan como una Oportunidad para los que son capaces de aprovechar los nichos y acciones tácticas que se pueden plantear ahora.

Lo primero que puedo hacer para mejorar mi cuenta de resultados puede ser intentar renegociar la renta… pero eso es trabajar por la parte de COSTES. Lo que realmente marca la diferencia en el largo plazo es trabajar por el lado de los INGRESOS.

Ideas a considerar por el pequeño comercio especialista 

1.- Convertirse en un Punto de Recogida para eCommerce dentro de una red como Kiala; no lograremos margen comercial pero si aumentar nuestras visitas al punto de venta de consumidores que Compran!!! y que además están cerca de nuestra tienda, es una maravilla y si logramos fidelizarlos tendremos un cliente con capacidad de compra y con ganas de comprar…..

2.-Aprovechar a los vendedores que puntualmente puedan estar ociosos en el Punto de Venta para hacer visitas a domicilio concertadas para asesorar sobre equipos, proyectos de renovación y demostración a domicilio de producto… Además, estando en tienda también pueden estar gestionando la web que hayamos creado, muy simple, sin el objetivo de competir con Amazon pero con valores diferenciales (este tema dá para otro post más largo…) y sobretodo gestionando el teléfono y chat de la web. El click to Call y el Chat son grandes elementos para la pequeña empresa que le permiten personalizar la gestión comercial. Por último aunque lo más importante, generar Base de Datos de Clientes para poder comunicar con ellos vía SMS, MAIL, etc…

3.- Retomar las acciones promocionales de CUPONES, surgen nuevas iniciativas todos los días y hay que estar atengo a la que pueda encajar en la estrategia de nuestro negocio. El cupón puede ser de Descuento pero también de Servicio (instalación, 5 años de garantía…)

4.-Aprovechar las Oportunidades que nos ofrecen las Redes Sociales; desde empezar a enviar Ofertas via Twitter, Colgar información válida en Pinterest, realizar sorteos ó comunicar en Facebook hasta dar ventajas para los que hagan check-in en Foursquare. Son una iniciativa joven y fresca que demuestran que sin grandes presupuestos se puede hacer muchas cosas y muy bien.

5.- Colaborar más con los Proveedores; aquí estoy refiriéndome a acciones que son gratuitas como presentar productos por parte del comercial de la marca, convocar a los mejores clientes a presentarles una novedad en persona, invitar a Café…. En definitiva y siempre desde una perspectiva GANAR-GANAR intentar ayudar al fabricante y que éste nos ayude (cualitativamente, no con dinero que no tiene)

En definitiva, la clave está en cambiar, probar lo que funciona y dejar de hacer lo que no funciona….

José Luis Ferrero

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica