Artículo

10 Tendencias eCommerce 2015: el año del “Internet of Everything”

Los objetos digitales pasan a incorporarse a nuestro día a día, en forma de wearables, a nuestra casa que se transforma en Digital Home y a nuestra sociedad en las Smart Cities del futuro presente.

1.- Wearables: Incorporamos a nuestro quehacer diario productos mobile conectados que nos ayudan a seguir nuestros objetivos de salud y bienestar (empezó Nike+ con su pulsera y han seguido multitud de marcas y tipos, entre otros Lumo Lift que a las tradicionales funciones le suma que te ayuda a controlar la posición corporal) En breve tendremos el esperado iWatch y otros wearable del mundo del entretenimiento como Nixie, el primer Dron cámara wearable.

2.- Digital Home: El consumidor espera mucho más de sus objetos de casa, queremos que se comuniquen con nuestro Smartphone, queremos que se integren en nuestra identidad digital, conceptos que comienzan en otros países como el digital home de at&t comienzan a dar sus primeros pasos. Como ejemplo, la nueva serie de Syfy “12 Monkeys” se integra con la iluminación inteligente HUE y veremos muchas más posibilidades en esta línea, como la app que modifica la iluminación de la casa para que las personas con dificultades auditivas sepan que están recibiendo una llamada, o se las etiqueta en Facebook ó cualquier otro tipo de presencia Digital que hacemos que se relacione con nosotros a través de objetos cotidianos de nuestro hogar.

3.- Smart Cities: Las ciudades están cambiando, los servicios públicos pueden optimizarse mediante el control de presencia, medición de movimiento e incluso aportando conectividad wifi a los usuarios finales. Desde el punto de vista público, los ayuntamientos empiezan a poder tener posibilidad de generar y explotar un big data al que por ejemplo pueden acceder a través de la iluminación, específicamente de la iluminación de exterior pública (farolas), es el producto universal y presente en todas las ciudades y que es la puerta de entrada al concepto de ciudades inteligentes.

4.- Commerce 360º; se incorporan profesionales formados e informados, ya con experiencia Digital combinada con experiencia en sectores Offline, la mejor combinación! España vuelve a orientarse a liderar campos del retail. Muchas gracias a Inditex por ser innovador no solo en sus puntos de venta físicos sino también en sus tiendas Online y muchas gracias El Corte Inglés por ponerse las pilas con el Click and Collect. Y también y por supuesto, los proyectos ecommerce que con inteligencia y buen hacer logran ser sostenibles y crear empresa.

5.- Embalaje; Es un aspecto que empezamos a valorar los consumidores, con empresas que innovan y hacen las cosas muy bien y que ayudan a mejorar la experiencia de compra online. Las posibilidades son muchas, desde aproximaciones orientadas a la facilidad de uso y economías de costes como el “frustration free packaging” de amazon (embalaje de fácil apertura y devolución, con los productos preparados para ser montados de manera fácil) hasta la inigualable experiencia de recibir un regalo.

6.- Logística; Las empresas de transporte han cambiado, aprovechan la oportunidad que supone las entregas a domicilio frente a la logística en “bulk” de hace unos años, nuevos modelos surgen con innovaciones interesantes, desde los vehículos eléctricos de iBird hasta la entrega en 60 minutos de Winding. Amazon incorpora la entrega same day y Seur entrega los domingos, en cualquier caso, la innovación en logística seguirá generalizándose para aportar flexibilidad y comodidad al comprador

7.- Consumidor: informado, preparado y digitalizado! Se incorporan jóvenes nativos digitales y también las generaciones mayores se digitalizan. El consumidor presenta demandas claramente por delante de la oferta de los fabricantes, los políticos y los canales de distribución. Esta tendencia solo hace que crecer y más nos vale ponernos las pilas.

8.- Dropshipping: Los modelos logísticos evolucionados como el tener figuras especializadas en almacenaje y entrega a consumidor que ofrecen sus servicios a las marcas y a las tiendas online van a ser una revolución muy interesante. Claramente suponen una racionalización de stocks, cash flow y márgenes de explotación. Tienen todo el sentido del mundo y poco a poco se irán generalizando. Apuesto a nivel personal y profesional por estos modelos, además, hay nuevos proyectos interesantes nacionales que iremos viendo en los próximos meses.

9.- Mercado global: Este es el gran cambio radical que nos aporta Digital, ya no jugamos en casa nunca más, nuestra casa es la aldea global y con algunas adaptaciones podemos competir y ser retados en cualquier parte del mundo. En España seguimos comprando más al exterior que lo que exportamos. Claramente seguimos teniendo déficit de proyectos eCommerce tanto con objetivos nacionales como con vocación internacional. Por suerte, hay muchos proyectos de startups y de digitalizar modelos de negocio actuales pero sigue habiendo espacio para nuevos proyectos en muchos campos.

10.- Impresoras 3D; los productos ideales no solo para los campos médicos y de fabricación de prototipos aplicando metodologías “lean” sino también como método para incorporar al hogar el máximo exponente de la personalización. En unos años, en el hogar, a las actuales impresoras de papel se sumarán las impresoras 3D hasta que finalmente las sustituyan dado que el papel se incorpora al eBook y se comparte por vía email / nube, sin embargo, los objetos físicos no se pueden compartir por otra vía que no sea la física y precisamente las impresoras 3D nos permitirán llevar al máximo exponente la tendencia “maker” en casa.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica